
Todos amamos el café recién hecho sobre todo en las mañanas y una de las formas favoritas de prepararlo para muchos es en la famosa Prensa Francesa pero ¿qué tanto sabes sobre ella? hoy te platicaremos un poco de el origen de la Prensa Francesa.
El primer diseño para este tipo de preparación fue patentado en 1852 por los franceses Mayer y Delforge. La primera patente de una prensa francesa similar a la que conocemos actualmente, fue realizada por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929. El diseño más popular, fue patentado por el suizo Faliero Bondanini en 1958 el cual fue conocido en Francia en donde fue fabricado como ‘Chambord’. La popularidad del Chambord en Francia fue lo que le dio a la cafetera, su identidad francesa. Luego Bondanini comercializó el Chambord en el mercado del Reino Unido, como ‘La cafetera clásica’. Posteriormente la conocida empresa Bodum se convirtió en el distribuidor de Chambord en Dinamarca y eventualmente compró los derechos de su nombre y los de la empresa.
Con la prensa puedes garantizar una extracción viscosa con mucho cuerpo y un incremento en la textura debido a que la mayoría de los aceites quedan en la extracción final pero también menos partículas de café. Si se prepara de forma correcta se puede disfrutar de los matices del aroma y los sabores en cada café que preparas.
Proceso de preparación en la Prensa Francesa

Para preparar tu café en la prensa debes de tomar en cuenta lo siguiente:
- Tamaño de la molienda debe de ser grueso.
- La dosis de café es de 15 gramos de café por 225 gramos de agua.
- deja el agua por 45 segundos después de que alcance el punto de ebullición para que llegue a una temperatura de 90 grados centígrados (195 f).
- El tiempo de extracción va de 3 a 5 minutos. Para un tueste más oscuro 5 minutos, para un tueste más claro 3 minutos.
Proceso de extracción:
- Vierte un poco de agua caliente para precalentar la prensa y después retirarla.
- Agrega el café molido y lentamente agrega la mitad del agua caliente asegurándose de humedecer todo el café.
- Mezcla de forma sutil y deja reposar por 30 minutos.
- Agrega el resto del agua y ubica el émbolo en la jarra, pero aún no lo bajes.
- Déjalo reposar por 4 minutos y luego baja el émbolo hasta el fondo de forma lenta y delicada.
- Vierte el café en una taza de forma lenta y delicada sin agitar el café que se encuentra en el fondo.
Te invitamos a disfrutar de un buen café a una de nuestras sucursales, da click aquí para encontrar tu sucursal más cercana.
0 comments on “El origen de la Prensa Francesa” Add yours →